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Panorama

Triumph TransAlp G-Scooter
F/N Agusta Vespa
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Servicios.


Motocicleta Triumph

Triumph America 2011 7318-HHT Primera semana de Diciembre 2016 Recién comprada, unos 6500€. Teóricamente se ha realizado la revisión de 40.000 km y he de comprobarlo. Veo: -Hay que ajustar válvulas. -Batería seca. -Presión de neumáticos algo baja. -Kit arrastre bien, pero viejo. -Manillar muy alto. -Pastillas de freno a 3/4 de su vida. -Filtro aire sucio y sin aceite (K&N). -Bujías en su separación, pero viejas y corroídas. -Aspecto impecable. -Paddyś Triumph :) El cliente quiere que haga la revisión completa de los 40.000 Km; primero redacto presupuesto:(unos 600€) con todo. En un primer paso quiere que haga reglaje de valvulas para probarla en carretera, amén de cambiar batería. Insiste en que hay una vibración de baja velocidad en rueda delantera.Yo lo noto solo una vez,a 140 no parece que tal, pero asumo que hay que revisar equilibrado y centrado por si hay deformación (llanta de aluminio). Reglaje, foto de los valores. Necesito ajustar 5 válvulas de las 8 (dos cilindros en paralelo, típico Triumph). Hubo suerte, jugando con lo disponible sólo he de pedir tres de 275 (parecen ser de 277, acabado no perfecto de orígen, igual han de ser rodadas). Debido a este .02 de error, la válvula del Nº2 (derecho) a la derecha (admisión) está a menos de .15, cuando los valores en In. son .15 a .20 y ex. .25 a .30...pero confío en rodaje. Las muñequillas de los árboles-piñón de levas parecen no ser de dosnde son (no siguen el corte de la culata al 100%), pero es así (vienen grabadas). El montaje es sencillo, me sorprende que los árboles llevan marcas de calado en Ex e In, como si fueran intercambiables unos por otros. Reparación fina, las dos tapas de plástico pequeás con dos tornillos cada una tapan, debajo de la dirección, las bobinas de lata, entran por dentro del ángulo del cuadro para el eje de dirección. Tapa de válvulas sale y entra desatornillando bobinas, PAIR, válvulas de control y relés. Monté con Hylomar en junta de goma; no pierde :). Enero 2017 Por fin procedemos a seguir "dalequetepego". Se necesita: -Pastillas freno traseras. -Aceite. -Filtro. -Aceite para filtro. Las piezas salen por unos 70€ (pendiente de ver factura). El cliente no quiere hacer kit arrastre ni pastillas delanteras. (Foto) El piñón de ataque está como nariz de bruja... El cliente observa: A veces se cala a ralentí, o cuesta arrancar. Luz neutral parpadea o no funciona. Falta cubierta plástico de la batería. El motor rinde bien. Veo: Falla circuito de punto muerto, bombilla bien. Fallo habitual (ver foros internet). No falta cubierta de la batería, está pero la monté al revés (...)(fotos)(...). Investigo: El problema regulador es habitual,Triumph puede reprogramarlo para cargar mejor a bajas revoluciones. El problema de punto muerto también es habitual, desde relé (esquema) hasta sensor todo puede fallar. El ralentí es ajustable a pesar de ser inyección, subirlo un poquito. No olvidar colocar los tubos de desagüe del depósito al volvera montarlo. La batería, nueva, estaba a 12.6V ... Enero 2017 (mediados) Seguimos con más mantenimiento: -Aceite 10w40 RockOil de wemoto (semisint, SL). -Filtro HF 204. -Filtro aire. -Imán neodimio en tornillo aceite. -Diagnóstico porqué falla luz punto muerto. -Abridar cables sobre motor. -Pastillas traseras. Veo: -Falla intermitentemente sensor de punto muerto, saco sensor (en cárter) y no funciona; lo monto y vuelve a funcionar. Puenteando cableado funciona. Asumo fallo intermitente en sensor. -El piñón de ataque está como nariz de bruja. Arreglo: -Limpìeza/Desengrase y Engrase del filtro K&N. -Cambio aceite 3.8l con el filtro. -Brida doble sobre mazas de cable y relés. -Purgo frenos. -Pastillas traseras. -Escaneo por OBD con el lector: todo OK. Veo 2: -El cableado de luces laterales de larga da pena (fotos), desactivo todo por seguridad. -Fusibles sobrecalentados, al límite de saltar, los cambio. -Tapa fusible rompe en pestaña superior (estría tocada...mucha mano vi por electricidad en esa moto). Reparo. Pruebo, arranca bien. Recomendable montar cortacorrientes para luces y otro para las auxiliares, que se enciendan independientemente de poner cruce o largas, y con LED.

Motocicleta Honda Transalp

Motoreta G-SCOOTER

Mayo del 2016 y fin en 30-5-2016 Patinete a motor. Es un buen motor y buen patinete: -Reparar manetas de freno, cambiadas y lubricadas. Los frenos son pistón mecánico con rodamientos engrasados (tres rodamientos) adelante y atrás. El rótor (disco de freno) delantero no parece del diámetro adecuado (se queda corto y gasta a la mitad las pastillas de freno...mala cosa). Luis compró los frenos, unos 20e con cables...pobre. El arrancador se cortó y fallaba...tiene muchos trucos reconstruírlo, pero si se sabe no es demasiado difícil. Primero ya montas el cordón y luego metes el muelle, recurvado con una llave de tubo, anclado en el arrancador de bronce que no se salga; inmediatamente atornillas el tornillo-eje, hasta el fondo, si el disco de bronce se bloquea antes de llegar ese tornillo al fondo, es que el muelle no está en su alojamiento. Luego enroscar el muelle, todo el las direcciones correctas controlando que el cordón no se superenrolle como el ADN. Luego con pinzas y desatornillador plano pequeñito, colocar el extremo del resorte en su bloqueo... no permitir que se libere con un “poing” por debajo del disco de bronce. La clave es calma y poco a poco...y el disco bien atornillado es el que realmente guía el muelle, no intentarlo de otra manera. Carburé cerrando un cuarto. Cadena tensada, bien y lubricada. Tubo de escape Escape artesanal con lana de acero inoxidable, suficiente para quitar ruido sin quitar potencia.

Junta de colector de aluminio, perderá algo por escape deformado.Manillar re-remachado...no fiarse.Bujía revisada.Tanque depósito colocado. Rueda Ruedas hinchadas...hubo que quitar disco trasero para inflar ruedas. A 2 atm...demasiado, las ruedas son la suspensión.Holgura dirección...pero hay que romper puntos de soldadura en tuercas para reajuste...evitar baches Lavado a compresor...con limitado éxito En total, bastante, unos 25e y 36h Lo usaremos para cafés e ir de exposición Algunas fotos con móvil.Divertido de llevar :) -El disco delantero es de 120 y debería ser de 140, lo que hace que la pastilla se gasta sólo la mitad, llegando al punto que deje de frenar por chocar pastilla contra pastilla sin disco de por medio. -El escape sería más efectivo con un tubo exterior rodeándolo.


Motocicleta F/N

Aprillia Rally 50

Aprilia Rally 50 - 1999 C4 076 BDD Día y medio, unas 8 horas, empezando 30-4-2016, finalizado el 3-5-2016 Problemas: -Se ahoga a medio gas(reparado) -Patacabra mal ajustada en altura (deja la moto muy vertical)(reparado) Aparte, he observado: -Escape rajado por dos puntos -Caja filtro aire rota -Trompeta de caja a carburador rajada por vario puntos, con entrada de aire errático. -Bujía con electrodo demasiado cerrado, pero es la correcta. -Caja aire forzado al motor rota en caracola y en caja de culata. -Sin aire rueda trasera. -Correa transmisión con fibras rotas y expulsadas, mucho polvo. -Luz freno delantero falla. -Luz cruce falla. -Pito falla. -Posible pérdida aceite por botellas amortiguación. -Tornillería rota. -Variador limitado de fábrica;(el anillo está en el llavero de la moto). -Batería con electrolito bajo. -Ambos neumáticos muy gastados no simétricamente. Se reparó: -Caja filtro soldada y sellada según fotos, sicaflex. -Trompeta lo mismo, sicaflex. -Escape soldado,electrodo 1.6, pulsos y mínima corriente. -Bujía reajustada a 0.8mm separación. -Caracola aire motor sólo pegada por un punto... -Rueda trasera a nivel,comprobar posible pinchazo. -Se deja la correa, se sopla transmisión y se lubrica con cobre puntos habituales, Alfl en tapa. -No se repara eléctricos. -Patacabra cortada, resoldada y pintada. Ángulo perfecto. -Batería rellena de agua desionizada. -Rueda trasera tiene mecha, mal reparada, pierde. Moto revisada, como habitual, en presiones, pérdidas, frenos y habituales. 18-5-2016 Viene con vibraciones en zona transmisión. 20-5-2016 Vuelve a aflojarse,se pusieron unos tornillos alternativos de escape (no de colector) que van mal... 6-6-2016 -Ruidos, escape más o menos bien. -Espejo izdo flojo. -Maneta freno trasero, retiene y floja. -Mucho aceite en caja admision. -Escape bien, pero cajas de aire a motor se caen a trozos...sueldo y pego lo que puedo. -Muelle maneta freno trasero roto...por eso no devuelve. Echo aceite fino al cable y mejora. -El aceite en filtro...cuando se pidan las cajas de aire. -Espejo lubricado y ajustado. 16-Junio-2016 Cambio de caja de refrigeración por aire y trompeta admisión. Pido piezas,que son conjunto completo caja refrigeración forzada con ventilador y admisión completa...con trompeta. Monto todo menos caja filtro...la suya reparada está mejor. Quito tornillos rotos y reajusto todo lo que puedo con bloqueador (escape, etc).No hace falta quitar el motor, pero sí todos los plásticos. La moto va bien ahora. Ruidos;puede ser por caballete central, forrado. Mejor quitarlo hasta ITV. Bujía con cenizas, la próxima una 9 (es una siete). Ajustada a 0.8mm de separación. 24-Junio-2016 Rueda trasera: Se saca la rueda trasera... Tuerca a eje sobreapretada, hubo que usar impacto, calor y aceite. Salió deformada por vaso de impacto lobulado, pero salió. Zapatas freno trasero lubricadas. Se ve escape roto a 180º...difícil pero lo puedo soldar. Esa rotura produce pérdida de potencia a bajas. Pone Continental de 74€, en un taller de neumáticos, yo sólo puse la rueda en su sitio. 1.8bar de presión. 7-Nov-2016 ITV Se monta limitador original y a Itv. Faltas Graves: -Falla luz de cruce. -Falla el pito. -No frena de atrás. -No tiene pastillas delante. -Va demasiado rápido. Hago: -Pido luz de cruce, facturas. -Cable del cláxon roto, lo sueldo. -Monto zapatas de tambor de freno trasero, el cable no responde bien, pero frena. Tambor gastado. -Pastillas EBC delante, pistones duros, cambio líquido en la bomba. -Añado el anillo limitador de variador original así como un casquillo de cobre; para limitarla a 50 hay que bloquear todo el variador y poner arandela en escape...calienta todo mucho...pero si nó,no pasa. Pasa Itv, siguen metiéndose con la matrícula, pero va bien. 27-12-2016 Apretar por enésima vez el escape, por colector a motor.

Yamaha Virago 1100

Marzo-2017=>=> Se nota que: -No tira como debe...se mueve pero no tiene ese tirón de dos de 550 en V -Petardea como la IIGM(...) Veo: -No me extraña, el Nº1 no arranca.Tiene chispa.Llega gasolina a su carburador, gasolina limpia.Botellas de horquilla pierden aceite por retenes, ambas. Una ya llega al freno de disco y lo ha inutilizado (pastillas y disco con aceite). Hago: De todo;válvulas dos veces para asegurarle, vacuometría tres veces (delicada, la clave es que la recuperación de RMP al cortar para ralentí sea rápida). Una botella agarrotada en el tornillo superior (silicona...) y no sale, rellené a la antigua. Vacuometría La moto está más vieja de lo que parece, horquillas muy oxidadas, colectores muy oxidados (de ahí la siguiente reparación...)

Abril 2017 Viene por: -Falla un cilindro, el Nº1. -Horquillas pierden aceite por retenes. -Ajuste de válvulas. Veo: -Invierto bujías y arranca bien con petardeos. -Válvulas muy cerradas. -Retenes y guardapolvos, así como circlip, muy fastidiados. -Neumáticos desinflados. Hago: -Cambio bujías y las ajusto (de nuevas) a 0.8mm(lo suyo). -Ajusto válvulas a .10 y .15 (más holgado el Nº2 por ser el más caliente) (foto). -Sincronizo: ES INÚTIL SINCRONIZAR SIN CAJA Y CONDUCTOS DEL FILTRO DE AIRE, CAMBIA TOTALMENTE. En virago 1100 de 1994 el tornillo de ajuste de sincronismo está bajo los carburadores, muy a mano. Vuelvo a sincronizar al final, queda bien -Reconstruyo horquillas...da guerra,necesito una Allen del 17 en vaso... Una botella ni con compresor gordo. Retenes nuevos y aceite SAE 10 mineral EP hidráulico.Relleno a cerca de 1 bar con N2. Como una botella no se podía desmontar el tapón de arriba(porque sellaron con silicona y oxidó), relleno por abajo. Ambos allen un toque de silicona no intrusiva. Tiene un empuje esa moto BESTIAL :)

6-6-2017-- Que petardea... Reviso válvulas del Nº1 y vacuometría, todo bien. Resulta que el colector del Nº2 está podrido...Y PARA CAMBIARLO HAY QUE SACAR EL MOTOR. Sello lo que puedo (hay varios agujeros) con arcilla de escape con fibra, y pa’alante. Petardea menos, pero recupera a ralentí peor por vacuometría...con escape picado altera, volveré a ello a la siguiente. NO VEO QUE FRENE MUCHO ADELANTE Detalle, el regulador de corriente está bajo la estribera izda. ESTRIBERA ACOMPAÑANTE TIENE UN TORNILLO PASADO, EVITAR SU USO

Piaggio Vespa PK-75XL 1988

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CEO & Fundador

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Manuel B. Fernández Obaya.

Arquitectura

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